top of page
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Todo tiene su tiempo vive tu vida antes de crear una vida

La problemática del embarazo adolescente está presente a lo largo y ancho de Panamá, donde según datos del Ministerio de Salud (Minsa) cada 41 minutos una menor queda embarazada. En éste contexto, Unicef y Plan Internacional presentaron un documento que da cuenta de ésta problemática, mientras siguen sin aprobarse las modificaciones de la ley N° 61 que pretende abordar la educación sexual en las escuelas.

 Datos de un informe del Minsa aseguran que en los primeros dos meses de 2014 se reportó un embarazo adolescente cada 41 minutos en el país, lo que lleva a que en 59 días se hayan registrado 2039 casos de menores embarazadas contabilizando solamente los casos registrados en el Ministerio de Salud y sin contar los de clínicas privadas ni los de la Caja de Seguro Social.

La publicación presentada por Unicef y Plan Internacional recoge el testimonio de las situaciones que atraviesan las adolescentes y lo que las lleva a quedar embarazadas prematuramente, en un documento llamado "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales". 

Se divulgan allí las complejidades del embarazo en las menores, determinando cuáles son los motivos por los que muchas de ellas viven esa situación a tan corta edad y enfatizando en las causas que lo provocan, como la falta de información, la falta de oportunidades, expectativas sociales y hasta la violencia sexual; intentando que de ésta información se puedan encontrar “soluciones a largo plazo”, tal como lo declara el director regional de Plan Internacional para América Latina, Tjipke Bergsma.

  Bergsma asegura que el país tiene el debe de abordar “a través de políticas públicas y acciones concretas” las causas del problema, como por ejemplo la cultura machista, la desigualdad de género, las normas que dan continuidad a la violencia e impunidad y la pobreza que arrastra a las niñas a tener relaciones con hombres mayores. 

La Ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguraba hace poco tiempo en declaraciones a la prensa, que las embarazadas en los colegios es un problema real que hay que abordar, confirmando que en muchos casos las menores fueron embarazadas por hombres mayores de edad, lo cual es un delito. 

 

sin embargo, en la Asamblea Nacional, dentro de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social continúan sin aprobación las modificaciones al proyecto de ley N.° 61 que pretende adoptar políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud; que tiene como objetivo establecer la norma general para el reconocimiento, garantía, protección y atención de la salud sexual y reproductiva respetando la dignidad y los derechos de las personas.

Un estudio realizado en Estados Unidos denominado Proyecto Anticonceptivo CHOICE se centra en la importancia de la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente. Su directora, Gina Secura, asegura que conjugando la educación sexual con los métodos anticonceptivos de forma gratuita se reducirían las tasas de embarazo, nacimiento y aborto.

El estudio intenta promover los métodos anticonceptivos de acción prolongada como los Dispositivos Intra Uterinos (DIU) ya que son eficaces en prevenir embarazos, pero no protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual(ETS) como si lo hacen los métodos anticonceptivos de barrera (preservativo). El estudio se basó en una muestra de chicas de entre 15 y 19 años. “Las adolescentes pueden tomar buenas decisiones cuando están informadas y tienen el apoyo de sus familias u otros adultos de confianza”, aseguró Secura sobre su estudio.

  • ​

 

 

​
bottom of page